El Hombre Maltratado (Parte I)

Cuando hablamos de maltrato, cuando hablamos de violencia doméstica o de violencia de género, generalmente nos estamos refiriendo a violencia contra la mujer, pero es necesario que tomemos conciencia de que la violencia la sufren también los hombres por parte de su pareja.  


Veo este video y me contacto con un fragmento del libro Autoestima del Venezolano. Democracia o Marginalidad, de Manuel Barroso, cuando dice: “La violencia no es un síntoma pasajero… no nació por generación espontánea, es expresión auténtica del abandono, del resentimiento por el maltrato y de la desconfianza que mata nuestras relaciones más íntimas y la venimos cultivando hace doscientos años en las casas, en las escuelas,  en las calles, en las cárceles, en las empresas.” 

El maltrato en pareja no solamente afecta a la pareja sino también a los niños, con el agravante de que éstos aprenden ese comportamiento y modelo de pareja y lo más probable es que también sean posteriormente, adultos maltratadores o maltratados por sus parejas.



Violencia de Género

Y aquí quiero detenerme un poco para referirme al concepto de violencia de género. La violencia de género es un concepto que se utiliza para referirnos a la violencia física o psicológica que impacta de manera negativa sobre la identidad, el bienestar social, físico o psicológico, dirigido hacia la mujer.   Tanto las Naciones Unidas como Human Rights Watch comparten este término para distinguir la violencia común (entendida como agresión de un individuo a otro), de aquella que se dirige a las mujeres ...

Algo que he visto repetidamente en los artículos, videos, testimonios y análisis, es que pareciera que no existe a nivel mundial ninguna ley que proteja al hombre de la violencia de parte de su pareja.

En Venezuela, cuando un hombre va a denunciar una agresión, la misma es procesada como una denuncia de delito común conforme al Código Orgánico Procesal Penal (Copp) y se recibe en el Ministerio Público a través de la Unidad de Atención a la Víctima, o, en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). No hay una ley que ampare específicamente estas denuncias de violencia de género, como sí es el caso de las mujeres, que desde el 2014 cuentan con la Ley de Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

El Hombre También es Maltratado

En un artículo titulado Los hombres también sufren violencia de género, publicado en febrero de este año 2017 por el diario Ultimas Noticias, se hace mención que "sólo uno de cada 10 hombres que es agredido por alguna mujer lo denuncia ante las autoridades; los otros no lo hacen por temor a las burlas. Así lo explica una fuente del Ministerio Público (MP) que prefirió no ser identificada. “No son frecuentes, les da pena, por eso hay un bajo porcentaje de casos que va entre el 0,5 y el 1%, pero sí existen, y son agresiones físicas como hematomas, arañazos, mordiscos y heridas por armas blancas, casi nunca son homicidios”. Agrega que cuando las mujeres son citadas a declarar alegan defensa personal."

En consulta he visto casos en los que la mujer ha sido maltratada repetidamente por el hombre y ahora manifiesta "que siente que se ha convertido en una persona igual a él y que no va a permitir que la maltrate más y por eso ahora le pega igual que él a ella." Ese es un tipo de caso... Podríamos decir en ese caso que la violencia hacia el hombre es consecuencia del maltrato de ese mismo hombre a su mujer.

También me he encontrado con casos en los que el hombre no maltrata a su mujer. Más bien es una relación en la que la mujer es la que "manda" en la relación... insulta a su pareja, le reclama constantemente por todo lo que hace, los desvaloriza, e incluso llega a la violencia física. Y algo que he visto en repetidos casos es que el hombre siempre expresa que mientras lo maltrata y le pega, está permanentemente pensando que no puede hacerle daño, que tiene que aguantar... Y cuando le pregunto porqué, me dice que la Ley ampara a las mujeres y que teme que lo denuncie a él y lo metan preso, aunque sea ella la que lo haya maltratado a él. Esto nos lleva a otra de las situaciones cada día más frecuente, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial: Las falsas denuncias de violencia que interponen las mujeres contra los hombres ante los organismos de protección a la mujer. Esta es otra cara del maltrato hacia los hombres.

La Denuncia Falsa


Las mujeres con frecuencia los amenazan con que los van a denunciar si no acceden a sus peticiones, que pueden ir desde exigir que le entreguen todo el dinero que ganó en su trabajo, prohibirle que salga de la casa.... y hay casos en los que fingen y hasta se infringen golpes y heridas para ir a la fiscalía y poner una denuncia contra su marido que supuestamente la golpeó... Esto se suele presentar cuando la pareja está en proceso de divorcio... La mujer pone la denuncia y luego chantajea al hombre y le dice que si le da todo lo que le pide le quitará la denuncia.

A veces los hombres maltratados, al igual que las mujeres maltratadas, se quedan en la relación por miedo a las amenazas de la mujer... pero en este caso no son amenazas de golpes sino de denuncias.


Para solicitar una cita (presencial en Caracas u online si te encuentras fuera de Venezuela), contacta a Leonor Andrade Castillo por el +58-0416-6387297, el+58 0414-6387298, o por el correo electrónico leonorandrade29@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares